Descubre la piel
La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y su cuidado tiene mucha importancia en nuestra salud.
Es nuestra barrera externa y su función básica es proteger a nuestro organismo del medio ambiente. Se considera como un solo órgano debido a que ejerce su función de forma sistemática. A pesar de su gran tamaño, con una superficie aproximada de 2 m2 y un peso de 4 kg, lo que supone aproximadamente el 6 % del peso corporal total, es un órgano dinámico y cambiante.
Composición de la piel
¿Qué funciones tiene la piel?
PROTECCIÓN
La piel ejerce una barrera contra las agresiones mecánicas, químicas o tóxicas y contra los microorganismos patógenos. Además, y debido a los melanocitos y a otras estructuras, supone un filtro frente a las radiaciones ultravioleta.
TERMORREGULADORA
Consigue actuar como un termostato ajustando el calor y el frío del ambiente para mantener la temperatura corporal adecuada.
BALANCE HIDROELECTRICOLÍTICO
Mantiene el equilibrio de los fluidos corporales, al actuar como barrera ante la posible pérdida de agua.
SENSORIAL
Transmite mediante receptores y terminaciones nerviosas el tacto, la presión, la temperatura y el dolor.
EMOCIONAL
Exteriorizamos nuestro estado emocional por la piel; nos sonrojamos, palidecemos, nuestro pelo se eriza y emanamos olor (feromonas).
¿Cuál es la estructura de la piel?
Desde la más superficial hasta la más profunda, se distribuye en tres capas de tejido con un origen embriológico distinto:
La epidermis
La epidermis es un epitelio plano poliestratificado y queratinizado, que cubre la totalidad de la superficie corporal. Es la capa de la piel con mayor número de células y con una dinámica de recambio extraordinariamente grande. Las células crecen desde el interior (capa basal) hasta el exterior (capas córneas). Presenta un espesor variable (desde 0,1 mm hasta 1 o 2 mm en las palmas de las manos y las plantas de los pies).
Tipos celulares
QUERATINOCITOS (90%)
Producen queratina, la cual da cohesión al tejido e impermeabiliza la dermis.
TERMORREGULADORA (5-10%)
Sintetizan la melanina, que es nuestro pigmento natural y nos protege de las radiaciones ultravioletas. El color de la piel no depende de su número si no de su tamaño.
CÉLULAS DE LANGERHANS (2-5%)
Son la defensa inmune.
CÉLULAS DE MERKEL
Son las células sensoriales.
La epidermis tiene una estructura en capas o estratos
CAPA BASAL
En ella se producen los queratinocitos.
CAPA ESPINOSA
Los queratonicitos adquieren forma de huso y se inicia la producción de fibras de queratina.
CAPA GRANULAR
Las células producen gránulos de queratohialina (precursora de la queratina) y estos se vierten a la matriz extracelular.
CAPA CLARA O ESTRATO LÚCIDO
Las células se han ido aplanando para conferir un mayor grado de estructura.
CAPA CÓRNEA
Es la más externa y contiene muchas capas de células muertas que le confieren protección. Estas células se irán desprendiendo mediante un proceso denominado descamación. Es aquí donde desembocan los conductos de las glándulas sudoríparas y sebáceas.
La dermis o corion
Da estructura de soporte a la piel y le proporciona resistencia y elasticidad. Está formada básicamente de tejido conectivo fibroelástico. Es mucho más gruesa que la epidermis.
La matriz extracelular contiene una elevada proporción de fibras, no muy compactadas, de colágeno (>75 %), elastina y reticulina. Es un tejido vascularizado que sirve de soporte y alimento a la epidermis. Constituye la mayor masa de piel y su grosor máximo es de unos 5 mm.
Aquí es donde encontraremos terminaciones nerviosas responsables del tacto y de la presión, así como los anejos cutáneos:
- Folículo piloso, músculo piloerector, glándulas subáceas y sudoríporas, y vasos sanguíneos y linfáticos.
Tejido subcutáneo (hipodermis o subcutis)
Está compuesto por conectivo laxo para fijarse a modo de anclaje. Cuando se pierden estos puentes, se producen las típicas arrugas. Está formado por tejido adiposo, por donde discurren vasos y nervios. El tejido subcutáneo sirve de almacén de energía así como de aislante térmico y de protector mecánico.